jueves, 1 de septiembre de 2011

Trucos para superar “El bloqueo del Escritor”

La frase da miedo, ¿verdad? A veces nos bloqueamos y no podemos seguir. Es un hecho. A mí me pasa y seguro que a muchos de vosotros también. Un día estamos dispuestos a escribir y al ponernos frente a la pantalla del ordenador (o del papel) vemos que no sale nada. Sabemos que todo está acumulado en nuestro cerebro, pero éste no se digna a decirnos nada. En otros casos resulta ser simple pereza, distracción o que simplemente estamos cansados de escribir. Por esto y mucho más me gustaría compartir mi experiencia sobre lo que yo hago, mas no daros una verdadera solución.

1. Escribe lo que te dé la gana (escritura automática)
Es lo que más sirve. Escribe lo que sea. Insultos, algo sin sentido... Si no te preocupas por la ortografía, la trama y demás durante un rato, no te costará tanto ponerte a trabajar. Sólo mentalízate de que no tienes que hacerlo bien y cálmate un rato. No seas maniático, si algo sale mal, ya lo corregirás más tarde. Este ejercicio te relajará y hará que tus ideas vayan más sueltas.


2. Cambia de lugar
Si estás acostumbrado a escribir en tu escritorio, vete al comedor o a la cama en caso de que tengas un ordenador portátil. Si no tienes uno, puedes irte al ordenador de otra persona, a un cibercafé o escribir en papel y luego pasarlo. Lo importante es cambiar.


3. Cambia de formato.
Esto está relacionado con el truco número dos. Cambia lo digital por lo de siempre. Coge papel y lápiz y escribe sobre lo que sea. Puede que cuando retornes al mundo cibernético lo veas todo de otra manera.


4. Llévate algo en lo que escribir.
Aunque esto se repita hasta la saciedad, es una de las cosas más importantes para todo aprendiz de escritor. En mi caso, llevo siempre una libreta en la que apuntar todo lo que se me ocurra, desde ideas sueltas, una escena completa o un dibujo. También puedes usar la grabadora del móvil o cualquier otra cosa que sirva para plasmar tus ideas.


5.Usa generadores de ideas
Seventh Sanctum te dará muy buenas sugerencias sobre cómo comenzar una historia. Incluso creará argumentos de novelas para que puedas tener una idea de cómo será la tuya (o simplemente para salir del paso). El único punto negativo de esta web es que está en inglés y los que no sabemos tenemos que traducir los resultados. Aparte de esto, es totalmente recomendable.


6. Mira, escucha y siente.
¿No has notado que justo después de leer un libro que nos gusta, nos sube la creatividad al cien por cien? Incluso hay películas y series que nos marcan y nos suben las ganas de crear con más ilusión. También podemos acudir a la música.  En muchos reproductores podemos crearnos una lista de reproducción con la banda sonora que queramos para nuestra historia. También una salida al campo, a la montaña o la playa puede relajarnos y hacernos sentir más inspirados.


7. Lo que nos diría un verdadero escritor: no te vayas por las ramas; escribe y ya está.
Hay una manera fácil de superar el bloqueo: escribe, escribe y escribe. Aunque no tengas ganas, aunque te sangren las manos, aunque lo que te salga sea una basura. Si no lo intentas y sigues pensando que no puedes, NUNCA podrás, te lo aseguro.

Espero que, tal como me sirven a mí, estos trucos os sirvan de algo a vosotr@s.


Fuentes:
Mi propia experiencia

3 comentarios:

  1. Que interesante :)
    Seguro que esto me sirve de ayuda ^^
    ¡Muchas gracias Esther!

    ResponderEliminar
  2. Mi queridísima tocaya! tienes toda la razón, yo creo que una de las cosas por las que dejamos incluso lo que estamos escribiendo es por pereza mental o exceso de ideas, a veces piensas y piensas la historia, le das forma, creas personajes, es simplemente maravillosa ¿pero como la empiezas a redactar? Aquí es cuando me gustaría tener una cable para conectar de mi cabeza al ordenador (la mayoría del tiempo escribo en el) pero no existe u.u

    Pero como lo has dicho, que mejor manera de ser escritor, que escribiendo. Un beso linda.

    Por cierto me mudé a wordpress, te aviso por si deseas visitarme. :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recomendación, es cierto que escribir y escribir es lo mejor porque es como que cuando empezas no podés parar y te surgen las ideas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, sólo perderás unos minutos :)