sábado, 11 de septiembre de 2010

11 de Septiembre - Diada de Catalunya


Hoy -como cada año- la Diada de Catalunya ha sido celebrada por miles de catalanes. Como catalana que soy, he querido hacer un pequeño homenaje a este día histórico, nada más ni nada menos que manteniendo señalado este día en mi blog con esta entrada. Puede que no lo sepáis, pero tras esta fiesta se esconde toda una historia que os contaré aquí:

Todo empezó un 11 de Septiembre de 1714, en que, tras varios meses de resistencia, Barcelona cayó ante las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión Española. Hasta entonces Catalunya había sido una nación soberana pero tras este suceso perdió todas sus libertades: quedaron prohibidas las manifestaciones artísticas, la lengua catalana, la cultura, incluso todas las instituciones propiamente catalanas. La situación no mejoró hasta la segunda república (entre 1936 y 1939) en que establecieron el Estatuto de Autonomía (tan poco aceptado por aquí...) y Catalunya recuperó parte de su libertad.

Pero este no fue el fin de la represión catalana: Tras la guerra civil, Catalunya cayó bajo el yugo del Franquismo, dejando a su paso miles de muertes inocentes a lo largo de muchos años.En 1980, cuando se estableció el parlamento catalán, el 11 de Septiembre pasó a ser un día de conmemoración.
El 11 de Septiembre es un día triste por la muerte, por la caída de los que lucharon, por la pérdida de nuestras libertades civiles e instituciones; sin embargo también es un día alegre por los que se resistieron y lucharon con uñas, dientes y hoces por su tierra: por Cataluña. Por los que no querían dejarla caer en manos de líderes sin escrúpulos. Por los que quieren la independencia, el derecho a ser una nación; a reivindicar la autodeterminación.

Por esto y mucho más... ¡Visca Catalunya! :)


Els segadors - Himno de Catalunya

Els segadors es un himno que siempre me ha emocionado.

Els segadors

Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

(Fuente: Letra en Castellano y Catalán)

1 comentario:

  1. Querida Esther... muchas gracias por tus palabras de aliento y por tu cariño;D

    gracias por tu amistad;D

    que tengas un hermoso finde..:;D

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, sólo perderás unos minutos :)